Warning: session_start(): open(/home/zinkercl/php/sessions/sess_21848733efe5c523d386c9263d856496, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/zinkercl/v2022/wp-content/themes/hdap/functions.php on line 17

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/zinkercl/php/sessions) in /home/zinkercl/v2022/wp-content/themes/hdap/functions.php on line 17
Las Fachadas en Edificios Públicos • Hunter Douglas Architectural Skip to main content
Las Fachadas en Edificios Públicos svg+xml;charset=utf

Edificios simples, honestos y que convoquen.

El arquitecto Tomás Prado, del estudio Prado Arquitectos, nos da su mirada sobre las tendencias en fachadas para edificios públicos.

¿Cuáles son las características clave de una fachada para edificios concebidos para el encuentro social en estos tiempos?

La transparencia es clave. Ofrecer la posibilidad de estar abierto y conectado con el exterior y contenido en su interior. Los edificios públicos deben ser permeables y honestos para acoger a las personas. Y a la vez generar una atmósfera de seguridad.

Esa transparencia genera vínculos e interacción con la comunidad. Además, los edificios públicos suelen considerar múltiples programas. Espacios para diferentes propósitos con los cuales se puede ir jugando con la transparencia y opacidades. Y en esto, la fachada es un componente importante. Soluciones como las mallas ayudan a dar la diferentes lecturas dependiendo de la luz, además de proteger al edificio.

El edificio de la Municipalidad de Recoleta, en Santiago de Chile, fue un proyecto emblemático y uno de los primeros en incorporar mallas de protección en esta ciudad ¿Por qué decidieron ir por mallas GKD para su fachada?

En este producto se logró obtener todo lo que se quería lograr y tienen casi cero mantenimiento. Esa característica es clave en un proyecto de uso público, ofrecen control solar, que es indispensable para la eficiencia energética, además de proteger a la fachada y todo esto con un muy buen resultado estético.

¿Qué tendencias observa en el diseño de fachadas resistentes a nivel global?

La eficiencia energética es clave, hoy, en los proyectos. El CES (Certificaciones Edificios Sustentables) ya es un requisito en Chile para la edificación pública. En este punto, el rol de las celosías u otros productos arquitectónicos ayudan a lograr diferentes transparencias lo cual se traduce en protección solar según el emplazamiento y ubicación en el que esté.

¿Qué materiales de construcción son los más elegidos en estos tiempos?

Más allá de una materialidad puntual, lo clave es tener variedad de alternativas para ir jugando y eligiendo opciones. La eficiencia energética es una de las grandes variables que inciden en la elección de los materiales. Hunter Douglas tiene un gran abanico de estas opciones, por ejemplo celosías, paneles mixtos, perforados, quiebravistas, microperforados, etc. Le permiten a uno ir jugando con las opciones para construir la idea original, conjugando además necesidades estéticas y técnicas.

Además, está la responsabilidad de que el proyecto sea sustentable en el tiempo. Que tenga un nivel de confort y que sea consistente con un consumo energético de hoy y de las necesidades del futuro.

¿Cómo imaginas que serán las fachadas de proyectos públicos en un futuro?

En el caso de nuestra oficina tratamos de hacer una arquitectura simple y clara donde las fachadas son un reflejo de estos puntos. Que sean sugerentes y honestos, donde la  iluminación natural controlada sea protagonista. Creo que el desafío de la arquitectura es que resuelva sin un aparataje técnico complejo. Con esa simpleza se puede ser más cercano a la gente.