Skip to main content

El estadio Olímpico de Múnich plantea un salto sustancial desde la ingeniería, no solo en la investigación de estructuras livianas y el uso de membranas como superficies de cubiertas, sino también debido a que dejó en parte fuera la imagen de poder que el programa de los estadios tradicionalmente ha representado para las naciones.

El estadio Allianz Arena, incorpora una mayor capacidad de espectadores que el Estadio Olímpico, actualizando con ello también la complejidad multiprogramática requerida en el siglo XXI. Destaca su cubierta que se percibe sensible a las variables atmosféricas, intensificando la idea de un cuerpo unitario y vivo lejos de las pesadas estructuras de hormigón modernas.

 

 

En esta edición de la revista Milímetro la temática abordada es la Infraestructura deportiva, dando inicio con dos de los más destacados estadios del siglo XX y XXI, como son el Estadio Olímpico desarrollado por Frei Otto y Gúnter Behnisch y el Estadio Allianz Arena desarrollado por los franceses Herzog y de Meuron, ambos ubicados en la ciudad de Münich.

 

A continuación una breve reseña  de 4 obras destacadas  de este número:

 

ESTADIOS-3

 


ESTADIO ALLIANZ PARQUE.
 Estadio de escala mayor, con capacidad para 50.000 personas. Se inserta como pieza urbana en São Paulo, adoptando como estrategia la construcción de un volumen vertical relevante que le permite contener un vacío destacado.

 

REMODELACIÓN ESTADIO CHINQUIHUE. Emplazado en la ciudad de Puerto Montt, en un contexto geográfico privilegiado del sur de Chile, este proyecto de escala media construye desde las sinuosas curvas de su cubierta una topografía a escala del paisaje.

 

ESTADIO CLUJ ARENA. Ubicado en Cluj, Rumania, este estadio con capacidad para 30.000 personas explora la cubierta perimetral y su topografía como tema central, lo cual le otorga una expresión en movimiento.

 

ESTADIO CENTRAL OLÍMPICO DE TIANJIN. Estadio de gran escala, con capacidad para 60.000 espectadores. Es parte de un complejo olímpico mayor. Representa a la China moderna con una nueva arquitectura cuyo esplendor reside en su carácter objetual.

 

En esta edición encontrarás también una entrevista a la Oficina de Arquitectura Bunker – México,  además de temas variados en las secciones  Vitrina – Mock Up  – Fichas Técnicas.

Ver Publicación